Un Badge és una insignia de identificación o tarjeta que se lleva colgando del cuello o enganchada en la solapa. Es habitual verlas en concentraciones de aficionados, pero cuando hablamos de Geeks, de aficionados a la tecnología, los Badges pasan a otro nivel.
Hay verdaderas obras de arte hechas con placas de circuito impreso (PCB) y unos pocos componentes, y suelen encontrarse en Hackatones o ferias de Makers.
En esta ocasión he hecho unos cuantos para los amigos del Tecnoateneu de Vilablareix, aprovechando un circuito que me ha parecido muy interesante. Como has podido ver en mi perfil, me gusta compartir la tecnología, así que he dejado el proceso de diseño, montaje y programación de este Badge en la web de Instructables.
En esta entrada voy a comentar brevemente las tres partes del proceso para hacer un Badge. En la web de Instructables tienes información más detallada, y si aún así tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo.
Paso 1: el diseño. Las PCBs se diseñan con varios programas específicos. En primer lugar se diseña el circuito eléctrico, y en segundo lugar se distribuyen los componentes en una PCB y se definen sus conexiones. Me gusta trabajar con Kicad porque es Opensource y hay versiones para todos los sistemas operativos. Otras alternativas, como Altium Designer por ejemplo, son un poco más completas pero no son gratuitas. Para un Badge simple Kicad va perfecto.


Te recomiendo que diseñes PCB pequeñas y que sean de 2 capas, para reducir costes. Un Badge grande no tiene porque ser mejor. Lo importante es la originalidad y el colorido.
Paso 2: Una vez finalizado el diseño, se envían los ficheros con el diseño a un fabricante de PCBs para que los fabrique. Trabajo con varios suministradores y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Si tienes poca experiencia, prueba con PCBWay o JLCPCB, porque tienen ofertas especiales para aficionados a precios bastante reducidos. Son asiáticos, y los tiempos de entrega rondan los 5 días. Otras alternativas son Eurocircuits o Cipsa.

Paso 3: Una vez los recibas, deberás montar y soldar los componentes. El principal componente suele ser el microcontrolador. Este dispositivo se ha vuelto muy popular en los últimos años por su versatilidad, bajo precio y facilidad de programación.
En el Badge que he diseñado en esta ocasión he usado un microcontrolador del que ya había oído hablar llamado ATtiny85 porque es muy pequeño y realmente económico (1 € aproximadamente). Sólo tiene 8 pines, pero gracias a una técnica de combinación de entradas y salidas me ha permitido controlar 12 LEDs.

Para programar el ATtiny he usado un Arduino, programándolo para que actuara de programador de otros microcontroladores mediante un protocolo llamado ISP. También se puede programar usando un aparato como el STLink.


Aquí dejo un vídeo del resultado final. Lo mejor es que el microcontrolador se puede reprogramar y cambiar el diseño todas las veces que quieras.
Espero que el artículo te haya gustado y te animes a diseñar tu propio Badge. Si es así me gustará que me lo hagas saber.
Saludos!